La noche estrellada es una de las imágenes más conocidas del arte moderno. Técnica: Óleo sobre lienzo (73,7 cm × 92,2 cm.)
Van Gogh pinto la noche estrellada en junio de 1889 a partir de las vistas desde su ventana del asilo Saint-Paul-de-Mausole, donde fue internado debido a sus problemas mentales. Me sorprendió que comentaban que el pueblo que se ve en la pintura, Van Gogh no lo alcanzaría a ver desde el asilo, así que él lo adiciono; por eso me encanta pintar porque podemos pintar lo que queramos y del color que más nos gustó, no necesariamente como lo ven nuestros ojos.
Esta pintura me gusta principalmente por la técnica que utilizo en el cielo, las pinceladas se aprecian y me da la impresión de que el cielo se está moviendo.
El año pasado pinte La noche estrellada con óleo, aquí les comparto la imagen.
Aqui pueden ver el video de mi canal de YouTube, lo pinté con mis alumnos en una clase virtual.
La Gioconda o Mona Lisa es uno de los retratos más emblemáticos de la historia de la pintura. Pintado por Leonardo Da Vinci en el siglo XVI, entró a las colecciones de la corte de Francia para finalmente formar parte de las obras de Arte exhibidas en el Museo del Louvre.
Yo me imaginaba la pintura de la Mona Lisa, mucho más grande, pero solo mide 77 x 53 cm, la pintura fue realizada con oleo sobre madera y Leonardo Da Vinci utilizo la técnica de sfumato, la cual consiste en superponer varias capas de pintura delicadas para suavizar o diluir los contornos de la figura y lograr la sensación de naturalidad y volumen, lo que permite percibir que las figuras se integran al resto de la composición.
Aun no ha sido identificada con certeza la modelo, se tienen 3 posibles candidatas:
Isabella d’Este, duquesa de Mantua, a la cual ya le había dibujado un retrato anteriormente;
la amante de un miembro de la familia Médicis o hasta del propio artista;
la esposa del florentino Francesco del Giocondo, Madonna Lisa di Antonio Maria Gherardini (de ahí el nombre de Mona Lisa y La Gioconda).
La sonrisa y la mirada, la hacen tan especial, la primera porque es una sonrisa calmada, aunque algunos comentan que es una mezcla de conquista, crueldad y seducción; y la mirada es intrigante porque tiene un efecto que desde cualquier punto que se vea, pareciera que la Gioconda te esta mirando directamente a los ojos.
Espero tener algún día la oportunidad de apreciar con mis propios ojos esta obra de arte de Leonardo da Vinci.
Deja una respuesta